lunes, 16 de junio de 2014

las 7 herramientas básicas para la calidad

Las siete herramientas básicas de calidad es una denominación dada a un conjunto de técnicas gráficas identificadas como las más útiles en la solución de problemas enfocadas a la calidad de los productos. Se conocen como “herramientas básicas” ya que son adecuadas para personas con poca formación en materia de estadísticas.

1.- HOJA DE VERIFICACIÓN

También llamada hoja de control o de chequeo, es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos. Esta técnica de recogida de datos se prepara de manera que su uso sea fácil e interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro.

Se muestra un ejemplo de un Check list de una empresa real, en la cual se verifica los puntos de mayor relevancia que llevan identificar si algo no marcha bien. En este caso, si se ejecuta el punto correctamente se contesta si o no, según sea el caso. Se da a conocer información como los componentes usados, las actividades realizadas, incidencias, tiempo de producción, entrega y logística.





No hay comentarios:

Publicar un comentario